La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para incorporar $250 millones, provenientes de un préstamo del Banco Mundial, al presupuesto estatal de 2025. Los fondos se destinarán a obligaciones generales del Estado y a prioridades estratégicas del gobierno.
El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, detalló que los recursos podrán cubrir necesidades de liquidez y transferencias diversas.
El director de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, informó que el crédito fue autorizado el 13 de agosto, firmado el 19 de agosto y ratificado el 3 de septiembre de 2025. Explicó que el financiamiento servirá “para el mantenimiento de una política macroeconómica adecuada” y aseguró que el proceso busca garantizar el uso eficiente de los recursos.
Los $250 millones se asignarán a la unidad presupuestaria 13 “Obligaciones generales del Estado” del Ministerio de Hacienda.
El diputado Geovanni Zaldaña, de Nuevas Ideas, destacó que esta es la tercera etapa del préstamo, cuyo propósito es reforzar las políticas de desarrollo para la sostenibilidad fiscal y la resiliencia económica de El Salvador.