El Ministerio de Economía (MINEC) anunció, este lunes 3 de diciembre, una nueva reducción de hasta $0.20 en el valor del combustible, los cuales estarán vigentes a partir del martes 4 al 17 del presente mes.
“En el último mes y medio se han registrado bajas acumuladas de hasta $0.59 en los precios”, detalló el MINEC, agregando que las variaciones en los montos internacionales han influido positivamente en los de Centroamérica.
Los nuevos precios de referencia para los combustibles en el país son: la gasolina especial disminuirá $0.18 en las zonas central y occidental del país, y en la zona oriental $0.19; la gasolina regular bajará $0.19 en las zonas central y occidental, mientras que en la zona oriental $0.20; el diésel disminuirá $0.20 en las tres zonas del país, y el diésel bajo en azufre costará $0.19 menos en las zonas central y occidental, y en la zona oriental -$0.20.
Según el MINEC, esta reducción se debe nuevamente a que, durante los últimos dos meses, ha existido sobreproducción de petróleo y sus derivados (en EE.UU. y Arabia Saudita). El país norteamericano ha producido 11.7 millones de barriles al día, 100 mil barriles más que hace 15 días, mientras que su contraparte del medio oriente y mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elevado su producción a 11.2 millones de barriles por día, 400 mil barriles más que hace dos semanas, generando así sobre abundancia de carburantes en el mercado internacional.
Otro factor determinante es la alta tasa de refinación por parte de las empresas estadounidenses dedicadas a la generación de carburantes, quienes durante la última semana de noviembre han mantenido una productividad de 96% con respecto a hace dos semanas, que era del 92%.
Que buena noticia!