La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó este lunes sobre la entrega de un pandillero salvadoreño, identificado como Fidel Salvador Córdova Torres, alias “Black”, integrante de la pandilla del Barrio 18, quien fue ubicado en territorio beliceño y posteriormente expulsado de Guatemala.
La operación se realizó gracias a la coordinación entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala y autoridades beliceñas.
El sujeto, de 44 años, fue entregado en la zona de adyacencia ubicada en Melchor de Mencos, Petén, desde donde será trasladado hacia la frontera entre Guatemala y El Salvador.
Según las autoridades guatemaltecas, Córdova Torres cuenta con antecedentes por el delito de extorsión.
Será remitido específicamente a la frontera de Anguiatú, en el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, donde será entregado a las autoridades salvadoreñas, en coordinación con migración e Interpol.
Las autoridades destacaron que esta acción es fruto del trabajo conjunto y la comunicación transnacional entre Guatemala, Belice y El Salvador, como parte de los esfuerzos regionales para combatir el crimen organizado y la actividad de estructuras pandilleriles en Centroamérica.