La esposa de un reconocido líder político sueco, Evelina Hahne, salió en defensa del presidente Nayib Bukele y cuestionó duramente a los medios de comunicación internacionales por sus críticas a la estrategia salvadoreña de combate a las pandillas.
“Medios suecos informan que Nayib Bukele ha encarcelado a 85,000 criminales. Uno pensaría que lo aplaudirían por salvar a su país, pero en cambio, lo difaman, alegando que algunos son inocentes”, señaló Hahne en una publicación.
“Los medios de comunicación son lo peor”, remató.
La declaración generó reacciones inmediatas, incluyendo la del propio presidente salvadoreño, quien respondió con un mensaje en el que acusó a los medios y sectores internacionales de tener una agenda destructiva.
“Quieren que la gente piense que perseguir a los criminales está mal, porque quieren que esos criminales anden desenfrenados por las calles suecas y destruyan su hermoso país desde dentro. Tal como lo están haciendo en gran parte del mundo. Todo es así por diseño”, escribió Bukele.
El presidente salvadoreño ha sido objeto de críticas y elogios a nivel global por su política de seguridad, la cual ha resultado en más de 85,000 capturas desde el inicio del régimen de excepción en marzo de 2022.
Mientras organismos internacionales de derechos humanos advierten sobre detenciones arbitrarias y violaciones de debido proceso, sectores afines al mandatario destacan la drástica reducción de homicidios y la recuperación del control territorial.