Adam Boehler, enviado Especial de EE. UU. para la Respuesta a Rehenes por la administración Trump, reveló detalles de un acuerdo trilateral entre El Salvador, Venezuela y Estados Unidos que permitió la liberación de diez ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.
Según explicó, el presidente Nayib Bukele jugó un papel clave en la negociación al proponer en abril el envío de miembros de pandillas del Tren de Aragua, hacia Venezuela, como parte del intercambio, a cambio de la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente.
“El presidente Bukele ha sido un buen amigo… logró un acuerdo con Venezuela para liberar a estos americanos que ahora están en casa”, dijo el funcionario.
Agregó que los liberados fueron sorprendidos por su traslado, ya que fueron sacados durante la madrugada sin previo aviso. Una vez en custodia estadounidense, “sus características son totalmente diferentes”, comentó.
El vocero destacó la coordinación simultánea entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno salvadoreño para ejecutar la operación y calificó el resultado como “fantástico”, gracias a la relación que Estados Unidos mantiene con El Salvador bajo el liderazgo de Bukele.