El presidente Nayib Bukele reaccionó a las imágenes de miembros del Tren de Aragua, repatriados a Venezuela, fingiendo estar enfermos al descender del avión que los llevó a su país.
“Es curioso cómo los detenidos del Tren de Aragua, que se encuentran perfectamente sanos, de repente enferman en el mismo momento en que ponen un pie en Venezuela. El mismo guión, siempre”, escribió Bukele en sus redes sociales, denunciando lo que calificó como un intento de manipular la percepción pública en su país de origen.
El mandatario salvadoreño presentó imágenes de uno de los sujetos mientras subía al avión en El Salvador, donde se mostraba vigoroso y en perfecto estado de salud a su salida del centro penal del país.
Sin embargo, al llegar a Venezuela como parte del reciente acuerdo de repatriación, fue filmado bajando del avión con aparente dificultad y siendo asistido por cuerpos de socorro.
Los repatriados forman parte de una banda criminal transnacional vinculada a graves delitos como asesinatos, extorsiones y narcotráfico.
La entrega de estos sujetos se dio en el contexto de un intercambio diplomático que incluyó la liberación de ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela.