San Salvador ha dado un nuevo paso hacia su transformación urbana con el inicio de la formulación del primer Plan Especial de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PEODT), una herramienta técnica que permitirá planificar de forma ordenada, sostenible y con visión de futuro el desarrollo del Centro Histórico de la capital.
El lanzamiento del plan fue encabezado por la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director de COAMSS/OPAMSS, Luis Rodríguez; la directora de la Autoridad del Centro Histórico, Adriana Larín; y el especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Schloeter.
«Este plan nos dará las líneas claves para continuar con la revitalización que comenzó hace una década, cuando el Presidente, siendo alcalde, inició este proceso de transformación», afirmó Larín. La funcionaria destacó que el Centro Histórico es más que un destino turístico: “Es una ciudad, el corazón de San Salvador. Como tal, requiere ser tratado con responsabilidad y visión, involucrando a todos los actores clave para construir juntos una hoja de ruta que dé sentido a la ciudad, la proteja y proyecte el futuro que soñamos para este espacio”.
El PEODT será formulado por la firma internacional SUMA COTRANS CITY PLAN, expertos en planificación urbana, patrimonio y desarrollo sostenible, y forma parte del Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo, financiado por el BID, el cual destina $106 millones para más de 50 proyectos estratégicos.
Por su parte, el director de COAMSS/OPAMSS, Luis Rodríguez, resaltó que “hoy el Centro Histórico es la mejor vitrina que tiene el país. Antes era un lugar caótico, pero ahora es la prueba viva de que, con seguridad e inversión pública, El Salvador ha logrado lo que parecía imposible”.
Desde la Autoridad del Centro Histórico se destacó que, gracias a normativas creadas desde la conformación de APLAN, se ha logrado atraer más de $164 millones en inversión privada, generar empleos formales y crear nuevos espacios públicos que consolidan al centro como un destino atractivo para el turismo y la inversión.
Finalmente, Valdez subrayó que el impacto del Centro Histórico se multiplica más allá de sus límites: “Por cada proyecto que se invierte en esta zona, se generan al menos cuatro proyectos más en el área metropolitana. Su impacto económico y social es de alcance nacional”.