Santa María de Jesús, Sacatepéquez, vivió una noche de violencia extrema en medio de la tensión provocada por la serie de sismos que afecta la zona desde este martes 8 de julio. Vecinos, alertados por denuncias de asaltos y robos en el municipio debido a un apagón general en la zona, capturaron a cinco personas señaladas de aprovechar la situación para ingresar a viviendas y sustraer objetos de valor.
Según testigos, los acusados, entre ellos una mujer y un joven menor de edad, intentaron defenderse diciendo: “Revísennos, no llevamos nada”, pero la multitud enfurecida no atendió razones. Los capturados fueron brutalmente golpeados, rociados con combustible en plena vía pública.
Desde horas de la tarde, la situación en Santa María de Jesús era tensa, ya que el mismo grupo de personas había manifestado su intención de tomar represalias contra las autoridades municipales por la falta de control en medio de los temblores, pero entrada la noche, la furia se volcó contra quienes fueron señalados como ladrones.
“Muchas veces las personas se dejan llevar por lo que dicen las demás”, comentaron algunos vecinos.
Las autoridades no han brindado un balance oficial, pero se reporta que la cacería de presuntos delincuentes continúa en diferentes puntos del municipio.