La Asamblea Legislativa aprobó varios dictámenes relacionados a asignación de fondos, entre ellos, la transferencia de $1.1 millones desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda hacia el Presupuesto Especial del Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (CONADEM).
Este financiamiento permitirá garantizar el funcionamiento y pago de remuneraciones del CONADEM, entidad que se encarga de emitir las credenciales necesarias para el ejercicio de las diferentes especialidades o subespecialidades de la medicina, tanto humana como animal, en El Salvador. La ley que regula este proceso fue aprobada en abril de 2024.
Según la normativa, las credenciales tienen una vigencia de cinco años, prorrogables, siempre y cuando el profesional cumpla con las unidades valorativas que exige la ley para mantenerse habilitado en su especialidad.
Hasta la fecha hay 5,560 médicos y profesionales de la salud inscritos en diferentes especialidades, según la información en el sitio web oficial: www.conadem.gob.sv
La mayor parte de los fondos, se destinarán al pago de 45 plazas por contrato. Además, se invertirán en gastos de funcionamiento, en tasas, primas y seguros, y en la adquisición de equipos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Esta asignación busca fortalecer el sistema de salud del país mediante una mejor gestión de las especialidades médicas y el respaldo a los profesionales que ejercen en estas áreas.