El presidente Nayib Bukele respondió públicamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, luego de que este brindara una declaración oficial sobre la aeronave interceptada con droga en Tecomán, Colima.
“Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte esta vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”, afirmó Bukele.
El mandatario salvadoreño fue enfático al señalar que la nave no era de matrícula salvadoreña ni transportaba tripulación de su país, y consideró que lo manifestado previamente en conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido.
“Podemos concederle el beneficio de la duda… pero esperamos una aclaración más precisa”, expresó.
Bukele insistió en que debe quedar completamente claro que El Salvador no tiene relación alguna con la aeronave ni con el cargamento de droga incautado.
“Ni el más mínimo indicio apunta a que haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento”, sentenció.
La aclaración se produce en medio de un cruce de declaraciones entre ambos gobiernos tras el operativo realizado por autoridades mexicanas, en el que se incautaron más de 400 kilogramos de cocaína y se capturó a tres ciudadanos mexicanos.