El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador declaró culpables a Cristian Noé Zúniga Zúniga, Daniel Alexander Zúniga Zúniga y Rafael Edgardo Castro Colocho por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del municipio de Mejicanos.
Cada uno fue condenado a 16 años de prisión.
Según la acusación fiscal, entre septiembre de 2022 y octubre de 2023, la víctima entregaba $100 mensuales a un grupo de sujetos que se identificaban como pandilleros de la MS.
Durante ese período, le realizaban llamadas telefónicas para exigir el dinero y le advertían que, de no pagar, le harían daño a sus empleados y familiares.
En octubre de 2023, la víctima denunció los hechos ante las autoridades, lo que permitió activar un dispositivo policial de entrega controlada.
De esta forma, fueron capturados dos de los ahora condenados. En el caso de Castro Colocho, figura como rebelde y mantiene una orden de captura vigente, por lo que deberá cumplir la pena impuesta cuando sea detenido.
Durante la vista pública se presentó prueba documental, pericial y testimonial que acreditó la participación de los procesados.
Además, la víctima identificó a Cristian Noé y Daniel Alexander Zúniga Zúniga en una diligencia de reconocimiento en rueda de personas como los sujetos que llegaban a recoger la denominada “renta”.