El Centro de Monitoreo FOVIAL informó que, entre el 16 de junio y el 2 de julio, se han atendido un total de 110 emergencias en las principales vías del país como parte del #PlanInvierno, que se mantiene activo ante las lluvias constantes de la temporada.
De acuerdo con el reporte, las emergencias incluyen 46 caídas de árboles, 48 derrumbes, 7 cárcavas y 9 inundaciones en diferentes puntos de la red vial nacional. Departamentos como San Miguel, La Libertad, Cabañas, Sonsonate y San Salvador se encuentran entre los más afectados.
El director de FOVIAL, Alex Beltrán, explicó que lluvias intensas como las registradas recientemente, acompañadas de fuertes vientos, suelen provocar un aumento significativo en emergencias por árboles caídos.
Beltrán también señaló que cuentan con un equipo humano promedio de 3,000 personas, que puede aumentar hasta 10,000 si la situación lo amerita, para atender cualquier emergencia vial que se presente durante la época lluviosa.
Además, destacó que el personal está distribuido estratégicamente para garantizar un tiempo de respuesta no mayor a 30 minutos a nivel nacional y, en el caso del Área Metropolitana de San Salvador, se logra una atención promedio de 15 minutos gracias a la cobertura en cuatro sectores.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las lluvias, como parte de las acciones preventivas del #PlanInvierno2025.