Continúan los trabajos de mitigación en la urbanización Bosques de Prusia, en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta un proyecto integral para eliminar una cárcava de gran tamaño que ponía en riesgo a cientos de familias y afectaba la conectividad vial.
La intervención se desarrolla en un área de 1,164 metros cuadrados e incluye la construcción de ocho muros de mampostería de piedra, diseñados para proteger la estructura y contrarrestar los efectos de la erosión. Además, se edifica un canal abierto con muros de concreto armado de 210 metros de longitud y cuatro metros de altura.
Como parte del proyecto, se trabaja también en un tramo de 800 metros del cauce del río, donde se colocará una plantilla de concreto y piedra sobre un área de 200 metros. Asimismo, se ejecuta un muro con sistema de suelo clavado para estabilizar el talud en una superficie de 1,000 metros cuadrados.
La obra, que forma parte del Plan Mitigación 2025, cuenta con una inversión cercana a los $5.2 millones y ha sido priorizada por el riesgo significativo que representaba para la población local.
Con estas acciones, más de 2,000 habitantes de la zona se verán directamente beneficiados, mientras que otras 9,000 personas que transitan diariamente por esta importante arteria de Soyapango también serán favorecidas de manera indirecta. El MOP asegura que pronto la cárcava será completamente eliminada.