El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha beneficiado a más de 39,000 empresarios y artesanos salvadoreños a través del programa Transformando Vidas, financiado con recursos del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel). Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), concluye su quinquenio este 31 de mayo, con una inversión acumulada de más de 6.8 millones de dólares.
“Fue un parto difícil porque comenzamos en plena pandemia, pero logramos reorientar los proyectos para responder a las nuevas realidades”, explicó Paul Steiner, presidente de CONAMYPE. Según detalló, los fondos fueron distribuidos en dos líneas principales: micro y pequeñas empresas (MYPE) y el sector de artesanías, con un 5 % del rendimiento del fondo destinado a cada una por ley.
Durante el periodo, se ejecutaron proyectos integrados en cadenas de valor y se realizó un censo nacional de artesanos, identificando a más de 3,600 dedicados a esta labor, muchos de ellos con talleres activos. “La artesanía nacional es un verdadero embajador del país”, afirmó Steiner.
Asimismo, se destacó la creación del clúster SMODA, que agrupa a 100 empresas salvadoreñas del sector moda, con presencia internacional en países como Marruecos, Estados Unidos, España, Reino Unido y Australia.