No arriesgar la vida al cruzar la calle puede parecer sentido común, pero un reciente Estudio Observacional del Comportamiento de los Peatones demuestra lo contrario. Según el informe, el 70 % de los peatones opta por cruces riesgosos, ignorando medidas básicas de seguridad vial.
Los datos revelan que el 29 % de las personas no respeta los semáforos peatonales, el 44 % evita los pasos designados y el 43 % cruza la vía mientras se distrae con dispositivos móviles o auriculares. Estas conductas aumentan significativamente el riesgo de siniestros, según el análisis presentado.
Sin embargo, en medio de este panorama preocupante, las campañas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele comienzan a dar resultados. En lo que va de 2025, se ha registrado una reducción del 12 % en los fallecimientos por accidentes viales, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).
Las autoridades reiteran el llamado a los salvadoreños para asumir una conducta responsable en la vía pública. “Tu familia te espera en casa, sé un peatón responsable y no seas una estadística más”, es el mensaje con el que concluye la campaña divulgada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.