El juez uno del Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a Rebeca Saraí Ponce Peñalba a seis años de prisión por el delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en el delito de organizaciones terroristas.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022, en el cantón Hacienda Nueva, Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a la imputada junto a otras dos personas durante un control preventivo. En el procedimiento, varios habitantes del sector señalaron a los detenidos como pandilleros.
Al momento de la detención, los agentes incautaron un teléfono celular a Ponce Peñalba, en el que encontraron fotografías y videos donde aparece junto a miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso grabándolos.
Tras el análisis de la abundante prueba pericial presentada, el juzgador concluyó que existía participación directa de la imputada con la organización terrorista, por lo que impuso la pena de prisión.