Rocker’s El Salvador, compuesta por 8 bandas de metaleros, ofrecerá el conciertazo “Rock and Toys” a cambio de juguetes que serán entregados a los niños de comunidades más necesitadas del departamento de Morazán, con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.
Edwin Marinero, organizador del evento, detalló que el concierto se desarrollará este sábado 1 de diciembre desde la 1 de la tarde en el Bar Medieval del Paseo El Carmen, de Santa Tecla. La entrada es un juguete nuevo y “no violento”, dijo.
Las bandas que se han solidarizado con esta causa de entregar juguetes son: Danger, Kronos, Holocaust, Apes of God, Pegasso, Finger of Death, Elegy of Myself y Soomdrag.
Año con año, esta organización de rockeros, como parte de su responsabilidad social, realiza el concierto denominado «Rock and Toys», donde se intercambia música por juguetes, manifestó Marinero.
La idea es recolectar el mayor número de juguetes posible, para llevarles a los niños del norte de Morazán en esta temporada navideña. El cantón La Guacamaya, Agua Zarca, Rancho Quemado, La Laguna y El Mozote serán los beneficiados con esta iniciativa.
Marinero agregó que quienes no puedan asistir al concierto y quisieran colaborar pueden hacer llegar su donativo al Bar Medieval, y de esa forma poder llevar un poco de alegría y entretenimiento a los niños de las comunidades mas necesitadas de Morazán.
Los niños beneficiados
El conflicto armado que vivió el país en la década de los 80, dejó muchas víctimas dentro de la población, y sus repercusiones hoy en día, a casi 30 años de finalizado, todavía siguen golpeando a todas las comunidades que vivieron los enfrentamientos más encarnizados de la guerra civil.
Morazán, en el oriente del país, fue uno de los departamentos más disputados entre la guerrilla y el Ejército, a tal grado que llegó a ser un triste referente por el cometimiento de masacres como la de El Mozote, en donde cientos de campesinos fueron asesinados por efectivos del batallón Atlacatl, según la Comisión de la Verdad.
Sin embargo, con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, se abrió la puerta para que, esta población tan duramente castigada, pudiera reconstruir y reencontrar el camino que se les arrebató. Un ejemplo de ello es el desarrollo turístico que en los últimos años se ha tenido, en especial por el establecimiento de la «Ruta de la Paz».
Así mismo, el Museo de la Revolución en Perquín, ofrece un acercamiento a los días de la guerra, y al mismo tiempo brinda ayuda a las comunidades empobrecidas del sector, en coordinacion con organizaciones como Rocker’s El Salvador.
* Juan Carlos Monterrosa
que bueno, cada quien a su manera y con lo que pueda