El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que ya se observa un régimen de lluvias más constante, tal como se había pronosticado para la segunda quincena de mayo. Señaló que las mañanas nubladas se deben al ingreso de humedad desde el océano Pacífico.
“Estamos listos para la época lluviosa. Vamos terminando la transición. La temporada de huracanes ya inició en el Pacífico y estamos a días de que inicie en el Atlántico”, detalló el funcionario.
El ministro también indicó que en departamentos como Chalatenango y el norte de Santa Ana se han registrado importantes acumulados de lluvia. Añadió que el ministerio mantiene comunicación constante con otras instituciones para la toma de decisiones, por ejemplo, en temas agrícolas.
En cuanto a las proyecciones climáticas, explicó que 2025 será un año de condiciones neutras, sin eventos extremos como los ocurridos en 2020. Se prevé una canícula en julio, que podría extenderse hasta después de las vacaciones de agosto. “Esto no significa que deje de llover en todo el país”, aclaró.
El titular del MARN también aseguró que todos los radares están funcionando, y que se apoyan en imágenes satelitales y una red de observadores locales.