El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la instrucción formal contra 67 personas, acusadas de los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, homicidio tentado y agrupaciones ilícitas.
Según el fiscal del caso, los imputados pertenecen a la estructura criminal Palmas Locos Salvatruchos, del programa San Martín de la Mara Salvatrucha (MS-13), y están vinculados a la misma causa en la que ya se decretó la detención provisional contra otras 57 personas.
Los homicidios atribuidos a esta estructura habrían ocurrido entre 2016 y 2021 y habrían tenido como víctimas a personas consideradas informantes de la Policía Nacional Civil o miembros de pandillas rivales.
La juzgadora consideró que existen suficientes indicios racionales de participación y ordenó que el proceso continúe en etapa de instrucción por un período de seis meses.
Además, instruyó que se activen los mecanismos necesarios para ubicar y citar a los imputados ausentes, quienes podrán ser juzgados conforme a las recientes reformas al Código Penal.