La Asamblea Legislativa prorrogó este martes 13 de mayo la «Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios de gas licuado de petróleo» que subsidia la compra de los cilindros de gas mediante el pago a las empresas envasadoras ante las variaciones de precios hasta el 31 de mayo de 2026.
Con el decreto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca mantener estables los precios de ventas al consumidor de los cilindros de gas: el de 10 libras, a $4.61; el de 20 libras, a $8.98, el de 25 libras, a $11.13; y el de 35 libras a $15.50.
El subsidio pretende reducir factores externos como la volatilidad del mercado energético internacional, las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional del crudo de petróleo y sus derivados, así como alteraciones en las cadenas de suministros.
El mecanismo creado en 2021 permite transferir a las empresas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que el Estado absorba el aumento de los precios internacionales de hidrocarburos y que afectan a los precios del gas.
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión aprobó el dictamen favorable el pasado viernes tras escuchar el planteamiento del Director General de Subsidios del Ministerio de Hacienda, Juan Francisco Grande.
El decreto fue aprobado con 60 votos, incluidos los votos de Marcela Villatoro y Francisco Lira, de ARENA, así como el voto de la diputada Cesia Rivas, de Vamos.