La ministra de Vivienda, Michelle Sol, recomendó este martes a la población que planea adquirir una vivienda solicitar un avalúo real del inmueble antes de cerrar cualquier trato. Según explicó, la mejora en la seguridad pública ha generado un valor agregado emocional o «valor nostálgico» que algunos propietarios estarían aprovechando para elevar los precios por encima de su valor de mercado.
“Tienen que pedir el valúo real. La gente quiere regresar al país, el tema de seguridad nos ha cambiado. Para algunos se ha inflado el precio y para otros el precio de su vivienda ha subido. La plusvalía ha subido, no lo podemos negar”, dijo Sol.
La funcionaria también denunció que ciertos empresarios están rechazando el financiamiento del Fondo Social para la Vivienda (FSV), debido a que esta institución realiza avalúos técnicos que podrían desmentir los precios que intentan cobrar. En ese contexto, la ministra instó a los salvadoreños a asesorarse con expertos para no terminar pagando más de lo justo por una propiedad.
“El FSV no solo da crédito, también asegura que el precio del inmueble sea justo para el comprador”, recordó Sol.
La advertencia surge debido a la creciente demanda inmobiliaria en el país, impulsada tanto por la percepción de seguridad como por el regreso de salvadoreños del exterior interesados en invertir en bienes raíces.