Ya El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con sede en San Salvador, llevó a cabo una vista pública contra Baltazar Ochoa Martínez, acusado de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, hecho ocurrido en el distrito de Lourdes Colón, departamento de La Libertad.
El imputado y la víctima mantenían una relación de convivencia como pareja que se prolongó aproximadamente durante 10 años, periodo en el cual se registraron episodios de violencia física, psicológica, verbal y patrimonial, que se intensificaban cada vez que ella no le entregaba más dinero del que sus familiares en el exterior le enviaban para su sustento.
En septiembre de 2023, el acusado propinó una golpiza a la víctima, fracturándole las costillas que perforaron uno de sus pulmones.
Tras permanecer dos días hospitalizada bajo ventilación artificial, la víctima falleció en el Hospital Saldaña.
Durante la vista pública, diversos testigos coincidieron en que la víctima sufría reiterados actos de violencia y humillaciones, sin defenderse debido a una discapacidad intelectual, condición que fue acreditada mediante peritaje.
Tras valorar las pruebas, el juzgado identificó un patrón de violencia intrafamiliar y el aprovechamiento de la relación de confianza que el sujeto mantenía con la víctima, situación agravada por su condición de vulnerabilidad mental.
Por estos hechos, Baltazar Ochoa Martínez fue declarado culpable de feminicidio agravado y condenado a 40 años de prisión.