El Vaticano confirmó este lunes el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), quien murió a las 7:35 a. m. en su apartamento de la Domus Santa Marta, a los 88 años. El pontífice, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina; el también ciudadano del Vaticano, perdió la vida a causa de un ictus cerebral, seguido de un coma y un colapso cardiovascular irreversible.
Según el acta oficial firmada por el director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Prof. Andrea Arcangeli, el sumo pontífice padecía diversas afecciones previas, entre ellas insuficiencia respiratoria aguda por neumonía bilateral multibacteriana, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
El fallecimiento fue certificado mediante un registro electrocardiotanatográfico. La Santa Sede ha emitido un comunicado oficial, además de avisos sobre las próximas celebraciones litúrgicas y el testamento del Papa, quien lideró la Iglesia Católica desde marzo de 2013.
