El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó un informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador y en este se reveló que de “65,974 casos de violencia denunciados de 2014 a junio 2018, 49,999 fueron archivados y solo 15,975 se encuentran en investigación”.
“En los procesos judiciales aún no se pone al centro a la víctima y se da mucha revictimización, por lo que las mujeres se retiran y los casos se archivan. Tampoco se está garantizando la protección a las mujeres víctimas”, señaló la directora del ISDEMU, Yanira Argueta, este 29 de noviembre en la presentación del Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador.
Según el informe, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida, de hecho una de cada tres mujeres han sido violentadas en el último año.
En lo que va de 2018, una de cada cuatro mujeres ha vivido alguna forma de violencia en el ámbito público, mientras que una de cada cinco en el ámbito privado. Además, cinco de cada 10 mujeres fueron víctimas de parte de su pareja o expareja.
7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en su vida. Yanira Argueta @ISDEMU @presidencia_sv @ONUMujeres @PNC_SV @GPMElSalvador
— ISDEMU (@ISDEMU) November 29, 2018
Morazán es el departamento que encabeza la lista de violencia contra la mujer (44 de cada 100 han sido víctimas); el menor índice lo tiene La Paz. Del total de todas estas mujeres, el 46.2% corresponde a personas entre 30 y 59 años de edad.
En este contexto, ISDEMU señaló que «en comparación a los dos años anteriores, la violencia psicológica no estaba siendo reportada y ahora es la más denunciada”.
La presentación del informe finalizó con la entrega de reconocimientos a las participantes del concurso fotográfico denominado “El Tiempo de las Mariposas”.
Resultados sobre el estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador #Denunciemos pic.twitter.com/Y0uvKWpYDM
— ISDEMU (@ISDEMU) November 29, 2018
Y la flamantes diputadas que opinan? …. no que muy defensoras de las mujeres.
Al respecto, mencionar que en la ANSP de Santa Tecla, algunos jefes están matratando con Acoso laboral y Psicológicamente a varias subalternas. Se supone que dicha instancia debe ser ejemplo de respeto de los derechos de las mujeres, pero según algunas denuncias presentas a la Procuraduría General de la República, en dicha Institución dista mucho del deber ser a lo que reamente se practica. Sería bueno se aborde dicha problemática, y tomar cartas en el asunto.
Mejor «devuelvan lo robado»