En el marco de la Visita Oficial del presidente Nayib Bukele a los Estados Unidos, este lunes se firmó un importante acuerdo de cooperación migratoria que beneficiará directamente a los viajeros salvadoreños.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, suscribieron el convenio mediante el cual El Salvador se incorpora oficialmente al programa Global Entry, un mecanismo que permite a ciudadanos previamente autorizados ingresar de forma expedita al territorio estadounidense.
Con este acuerdo, El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en formar parte de este programa, que agiliza los procesos migratorios en aeropuertos estadounidenses, permitiendo a los viajeros registrados evitar largas filas y utilizar kioscos automatizados al llegar a Estados Unidos.
La secretaria Kristi Noem destacó el avance en la relación entre ambos países y señaló que este convenio facilitará la movilidad segura y ordenada de ciudadanos salvadoreños que cumplen con los requisitos migratorios.
El programa Global Entry está diseñado para viajeros de bajo riesgo que, tras un proceso de evaluación y aprobación previa, pueden ingresar más rápidamente a Estados Unidos.