Esta tarde, el Ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que en el más reciente operativo, la Marina Nacional interceptó a 920 millas náuticas una embarcación tripulada por tres ecuatorianos, quienes transportaban 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en 32.5 millones de dólares.
Adicionalmente, explicó que en una operación previa, a 500 millas náuticas, se capturó a seis guatemaltecos, radicados en México, quienes operaban embarcaciones de logística y recepción de droga. En total, las dos acciones permitieron capturar a nueve narcotraficantes.
El decomiso más reciente incluyó 43 bultos con 30 paquetes de cocaína cada uno, sumando 1,301 kilos de droga.
Con estas acciones, las incautaciones de droga en lo que va de 2025 ascienden a 10.6 toneladas, como parte de los esfuerzos sostenidos del Gabinete de Seguridad.
El Fiscal General de La República, Rodolfo Delgado, destacó que estas operaciones no solo representan un duro golpe al narcotráfico, sino que también envían un mensaje claro: El Salvador no será un territorio permisivo para el crimen organizado.
Asimismo, subrayó que la Fiscalía trabaja para garantizar procesos rigurosos y transparentes contra los capturados, y para identificar los nexos de estas estructuras con otras organizaciones criminales internacionales.
Durante toda la gestión del Presidente Nayib Bukele, las autoridades han logrado incautar 60 toneladas de droga, un récord histórico que han permitido salvar la vida de más de un millón de personas, al evitar que estos estupefacientes lleguen a las calles.