El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro años de prisión a ocho personas acusadas de obligar, mediante amenazas de muerte, a una víctima y su familia a abandonar su vivienda en una comunidad de Cuscatancingo.
Los sentenciados son Gustavo Adolfo Mejía Pérez, Julio César Mejía Castro, Felipe Antonio Melgar Gómez, Marilú Rivera García, José Elías Amaya Flores, Meyvi Merari Guevara, Dina Marisol Flores de Sánchez y Jennifer Estefany Figueroa Contreras. Todos aceptaron haber cometido el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en perjuicio de una persona que actualmente se encuentra bajo régimen de protección.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando los condenados amenazaron en al menos tres ocasiones a la víctima, exigiéndole que abandonara la comunidad. En una de las amenazas, los imputados señalaron: “Aquí en la comunidad solo vos vas quedando, ustedes ya no caben aquí”, haciendo referencia a que otros familiares de la víctima ya habían sido forzados a irse.
La última amenaza ocurrió el 21 de marzo, cuando cuatro de los imputados llegaron hasta la casa de la víctima, dos de ellos armados. Le advirtieron que si no se marchaba, la desaparecerían. Por temor, la víctima decidió abandonar su hogar junto a sus familiares.
Además de la pena de prisión, el Tribunal ordenó a siete de los imputados pagar $300 cada uno a la víctima como compensación civil. La octava persona deberá pagar $150.