El Gobierno de Estados Unidos anunció este 27 de noviembre nuevas sanciones por la represión en Nicaragua contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente, Daniel Ortega.
En la orden ejecutiva firmada por Donald Trump también se declara a Nicaragua como una “amenaza para la seguridad nacional”. “Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (…) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, reza la orden ejecutiva.
El Departamento del Tesoro dispuso estas medidas en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, así como por la corrupción, apuntaron altos funcionarios de la Administración de EE.UU. en una rueda de prensa telefónica.
Las sanciones, impuestas hoy por orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, implican el bloqueo de cualquier “propiedad o intereses en propiedades” de esta persona que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense. Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con los designados y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida.
Un alto funcionario estadounidense reconoció que no tienen conocimiento de que haya intereses que vayan a verse afectados por estas sanciones, pero indicó que esperan efectos “significativos” como consecuencia de estas medidas.
El Tesoro estadounidense calificó a Murillo como la “copresidenta de facto” de Nicaragua y destacó su “influencia” en grupos que han sido acusados de violaciones de derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales, además de estar involucrada en prácticas de corrupción.
Por otra parte, según un medio de Washington, Moncada ha estado involucrado en casos de corrupción, extorsión y sobornos en beneficio de Murillo y Ortega.
La crisis en Nicaragua tras el inicio de unas protestas contra Ortega desde el pasado 18 de abril ha dejado 325 muertos, de los que 24 son menores, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
TODO LO CONTRARIO< QUIEN NO RECUERDA IRAN CONTRAS.
Totalmente ridicul esa posicion de «amenaza nacional» cuando un pais de america central ha sido o sera una «amenaza» para un pais tan grande como Estado Unidos????…. parece que no estan pensando con la cabeza.
Bombardeenlos como a los sirios,con armas quimicas…Nicaragua es tan peligrosa para los gringos porque ya tienen bombas atómicas,de hidrógeno y madres…
y el irrespeto a los derechos humanos en Honduras ,yemen .Mexico etc ,,porque se hace el loco
HERMANOS MIOS, ESTO NOS DEMUESTRA QUE LA RAZA HUMANA TODAVÍA NO HA LOGRADO EL GRADO DE INTELIGENCIA DE CONVIVENCIA.
EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ENCONTRAMOS QUE SIEMPRE LOS DIFERENTES IMPERIOS EXISTENTES SON LOS CAUSANTES DE LOS GRANDES MALES QUE AQUEJAN A LA HUMANIDAD.
EN EL IMPERIO YANKY, SER DEMOCRATA O SER CONSERVADOR, ES LA MISMA MICA, AMBAS IDEOLOGÍAS FUERON CREADAS POR UN MISMO PATRÓN (EL DINERO EL PODER MUNDIAL), LA MISMA BOMBA CAE SOBRE LOS PUEBLOS.
ESTUDIEMOS Y COMPRENDAMOS PARA TRANSFORMAR LA BOLA DE M……….
Los imperialistas no estan contentos solamente con la Acta Nica que se inventaron los gusanos cubanos lideriados hoy por congresistas originarios de la Isla que bloquean y sabotean cualquiera cooperacion o prestamos con otros paises clara violacion a las leyes internacionales. Ahora, salen con esta desicion descabellada nuncan aprenden de las lecciones de la historia que nuestros patriotas han resistido y triunfado ante el gringo invasor y asesino. Hoy los cachorros de Sandino, dispuesto a defender 24/7 la soberania e integridad de nuestros pueblos siempre le diran al invasor: «LOS HIJOS e hijas DE SANDINO, NO SE VENDEN, NI SE… Leer más »