El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) incorporó a todos los distritos del municipio de San Salvador Sur y a Comasagua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Panchimalco, Rosario de Mora, Santiago Texacuangos y Santo Tomás, además de Comasagua, se suman a los 23 distritos que conforma actualmente el AMSS, llegando a un total de 28 distritos.
El acuerdo del COAMSS autorizó al municipio de San Salvador Sur a aplicar las tarifas por los servicios que presta la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) aprobadas por el COAMSS, lo que implica que los permisos de construcción de estos distritos deberán ser tramitadas a través de esta oficina.
Algunas tarifas de la OPAMSS son: $87 o $115 de tarifa base por permisos de construcción hasta 75 metros cuadrados de construcción más $1.07 o $1.33 por metro cuadrado del área excedente; $266 por calificación para vallas publicitarias y pasarelas; $797 por permiso de construcción de vallas o pasarelas; $1,992 por permiso de construcción de antenas y torres; $2,656 por recepción de construcción de antenas y torres.
El Consejo consideró que este municipio “tiene abiertas oportunidades para el desarrollo inmobiliario”, ya que es el primer punto de acceso a la metrópoli, señalando la conectividad con el aeropuerto internacional. Hasta octubre pasado, de San Salvador Sur únicamente el distrito de San Marcos estaba integrado al AMSS.
El COAMSS destacó que San Salvador Sur, además, tiene una riqueza patrimonial como la Cofradía de Las Flores y Las Palmas, en Panchimalco, vistas como oportunidades turísticas, junto a sitios como Los Planes de Renderos, la Puerta del Diablo y la ruta panorámica de Santiago Texacuangos.
Respecto a Comasagua, distrito de La Libertad Sur, el Consejo de Alcaldes consideró que hay condiciones de conectividad a través de la calle a Comasagua con el proyecto Surf City, es decir, con el municipio de La Libertad Costa, específicamente los distritos de Teotepeque, Chiltiupán y Tamanique.
En esta zona, el COAMSS ve “oportunidades de un acceso alternativo a los polos turísticos costeños, posibilitando un recorrido de experiencias entre la montaña y el mar”.