En la Federación Salvadoreña de Esgrima se lleva a cabo la Escuela de Iniciación y Desarrollo, la cual cuenta con 35 atletas organizados en distintos grupos según sus estudios, ya que uno de los requisitos es equilibrar el colegio con el deporte.
Las clases son gratuitas y se imparten en dos jornadas y en diferentes días de la semana, dependiendo de la disponibilidad académica de cada atleta. De lunes a viernes, el horario es de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., mientras que los lunes, miércoles y viernes hay una segunda jornada de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Francisco Figueroa, director de la Escuela de Iniciación y Desarrollo, explicó que el programa busca formar jóvenes talentos en la esgrima, brindándoles bases sólidas tanto físicas como tácticas. Con más de 15 años de trayectoria, el 95% de los seleccionados nacionales han surgido de este programa.
“No solo trabajamos la parte técnica, sino también valores como la disciplina, la constancia y la estrategia, esenciales en este deporte. Actualmente, contamos con 35 atletas y esperamos llegar a 60 en los próximos meses. La esgrima es un deporte que combina rapidez, precisión e inteligencia, como un ajedrez en movimiento”, comentó Figueroa.
En la escuela está empezando sus pasos en el esgrima Santiago Ibáñez, primo de los Ibáñez de atletismo. Santiago descubrió su pasión por la esgrima tras probar otros deportes como fútbol y atletismo. “Escogí la esgrima porque me gustan mucho las espadas y cuando descubrí este deporte me encantó. Mi papá intentó meterme a fútbol y atletismo, pero mis primos me dijeron que si esto era lo que realmente me apasionaba, debía quedarme”, expresó.
La escuela de esgrima es gratuita y tiene la ventaja de que prestan todos los materiales necesarios para la práctica, como la espada, el casco y el traje. Acércate a sus instalaciones en el Palacio de los Deportes si aún no has elegido el deporte que quieres practicar, esta es una oportunidad para hacerlo.