El juez federal de Maryland Theodore Chang impidió el lunes que agentes de inmigración realizaran operativos en iglesias y otroas casas de culto para cuáqueros y un puñado de otros grupos religiosos, tras determinar que la política de la administración Trump podría violar su libertad religiosa y debe ser bloqueada mientras se resuelve una demanda que la impugna.
La decisión viene tras una demanda de una coalición de grupos cuáqueros, bautistas y Sikh que representan lugares de culto cuáqueros una red de iglesias bautistas con sede en Georgia y un templo sij en California y no es extensiva a otros potenciales afectados que no sean parte de la demanda. También se incluye en la orden hospitales, cortes y escuelas.
Trump dio luz verde en enero pasado para que agentes federales lleven a cabo operaciones en lugares de culto, autorización otorgada en enero que puso fin a las denominadas ´zonas sensibles’ donde no se llevaban a cabo redadas de inmigrantes.
El cambio de política decía que los agentes debían usar «sentido común» y «discreción» en sus operaciones de control de inmigración en lugares de culto sin necesitar la aprobación de un supervisor.