El presidente Nayib Bukele se refirió este domingo al proceso electoral que se llevó a cabo en Alemania, que contó con una fuerte participación en las urnas.
«En una participación récord, sin precedentes desde la reunificación de Alemania, el 80% de los alemanes votó a favor de mantener el establishment en su lugar. Interesante», escribió el mandatario en su red social X, donde agregó que «Hay algunas lecciones que aprender ahora, pero aún quedan muchas más por aprender».
Efectivamente, la prensa alemana destacó este domingo que hubo una participación récord de ciudadanos alemanes emitiendo el sufragio, que alcanzó entre 83 % y 84 %, la mayor cifra desde la reunificación alemana, en unos comicios donde casi 60 millones de alemanes eligen Parlamento, que tiene como funciones controlar el gobierno y elegir al canciller federal.
E bloque conservador formado por la Unión Cristiano Socialdemócrata (UCS) y la Unión Social Cristiana bávara (CSU) ganó las elecciones legislativas con 28.6 % de los votos, dejando a la extrema derecha antimigrante en segundo lugar con un 20.4 % que representa el partido Alternativa para Alemania (AfD) y una derrota del Partido Social Demócrata (SPD) del actual canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Elon Musk había rendido su admiración a la extrema derecha de Alemania representada en la AfD. «Solo la AfD puede salvar a Alemania» escribió el 20 de diciembre de 2024.
Friedrich Merz, quien sería el canciller del bloque social demócrata (conservadores), ha dicho que no formaría gobierno con la extrema derecha. «No caeremos en una política errónea», dijo en sus declaraciones públicas.