Estados Unidos acaba de designar como organización terrorista global a ocho grupos del crimen organizado de América Latina, incluida la pandilla MS-13, informó este miércoles el Registro Federal en un documento que entrará en vigor el jueves.
En el documento, firmado por el jefe de la diplomacia Marco Rubio, se estima que esta mara amenaza la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos.
La designación de organización terrorista amplía la capacidad del gobierno para combatir a estos grupos a través de todas las agencias.
El mexicano cártel de Sinaloa y el venezolano Tren de Aragua también fue designado. Completan la lista el cartel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo (también conocido como CDG, la organización mexicana de Osiel Cárdenas Guillén) y la Nueva Familia Michoacana.
El 20 de enero el presidente Donald Trump firmó un decreto que puso en marcha un proceso para declarar como organizaciones terroristas a varias pandillas y especialmente a los cárteles de la droga mexicanos, a los que acusa, entre otras cosas, de fabricar el fentanilo, un opioide sintético, que causa estragos en Estados Unidos.
México teme que Estados Unidos use esta designación como excusa para intervenir en su territorio contra los cárteles, como vienen pidiendo algunos congresistas republicanos.
El gobierno mexicano acusa a fabricantes estadounidenses de negligencia en la venta de armas que terminan en manos de cárteles, por lo que según Sheinbaum la querella daría lugar a un nuevo cargo por presunta complicidad con grupos terroristas.
Mas herramientas para lucha en buena hora.
O sea que no están presos todos? Los terroristas con los que Nayib negoció están libres y es a esos a los q le teme, pues creo que saben cantar…..creo q no todo es color de risa para el guevierno…hay cosas y personas q lo hacen tener ENTEROGUANIL
Pues México nunca y por años nunca hizo nada conel narcotrafico