Usuarios de la ruta de transporte 205, que opera la empresa TEISO y cubre el trayecto entre San Salvador y Sonsonate, han denunciado lo que consideran un abuso por parte de los encargados de cobrar el pasaje.
Según la denuncia de un usuario, los encargados de cobrar las tarifas en los autobuses no respetan el precio autorizado de 1.30 dólares y, en lugar de ello, exigen montos que oscilan entre 1.35 y 1.60 dólares, sin mostrar un rótulo que indique la tarifa correspondiente.
El denunciante señala que los cobros erróneos son frecuentes, y que cuando los usuarios cuestionan estas tarifas, reciben respuestas prepotentes por parte del personal de la empresa. “Es la tarifa que ellos ponen”, aseguran sin mostrar evidencia alguna de su legalidad.
Hace algunos meses, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó operativos en los que varios transportistas fueron obligados a devolver el dinero cobrado en exceso a los usuarios. Sin embargo, a pesar de este tipo de intervenciones, los abusos continúan.
El denunciante destacó que, en comparación con otras unidades del servicio, únicamente los autobuses de la empresa SETCS tienen autorización para cobrar 1.60 dólares, siempre y cuando se exhiba el cartel oficial emitido por la autoridad pertinente.
Ante este panorama, los usuarios esperan que las autoridades del Viceministerio de Transporte tomen cartas en el asunto, implementando medidas más efectivas para controlar y sancionar las irregularidades en el servicio de transporte, y evitar que los abusos continúen.
Igual ocurre con la ruta 201-A que viaja de San Salvador a Metapán, hacen cobros indebidos y no tienen autorización del VMT, y nadie dice nada que pasa con las supervisores de Ministerio de transporte para corroborar estos casos….?????