El papa Francisco padece una infección en las vías respiratorias y una «leve fiebre», informó este viernes a través de un comunicado el Vaticano, después de que el líder religioso fuera hospitalizado en Roma debido a una bronquitis. «El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria», se lee en el texto.
Los primeros resultados, agrega, «demuestran una infección en las vías respiratorias». El comunicado termina informando de que sus condiciones clínicas son «discretas» (moderadas) y que presenta «una alteración febril leve». Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, fue hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis que no le da tregua cada invierno y que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos.
Tras la publicación de este primer parte, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó que «el papa está sereno, de buen humor y ha leído algún periódico». Sin embargo, su condición médica lo obligó a anular su participación en audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà.
«Fuerte resfriado»
Desde principios de febrero el papa sufría un «fuerte resfriado», como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero, y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio «debido a una bronquitis», informó el Vaticano. Es la cuarta vez que Francisco tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.
En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso lo obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023; y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios lo obligaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28. Además, padece desde hace varios años un problema en la rodilla por el que debe utilizar un bastón y una silla de ruedas, pero nunca ha querido operarse, ya que asegura que tiene problemas con la anestesia general.