William Shatner, conocido mundialmente por su icónica interpretación del Capitán Kirk en Star Trek, generó polémica este jueves con una publicación en X (antes Twitter) en la que acusó de “arruinar Star Wars” a Mark Hamill (quien le dio vida a Luke Skywalker en la trilogía original de la franquicia).
El actor intervino en el debate de los fanáticos que critican los cambios en el universo de Star Wars bajo la dirección de Disney, haciendo referencia a Mara Jade, un personaje clave en el universo expandido de la saga y aseguró que no solo la empresa de animación ha tomado malas decisiones en cuanto a las nuevas películas.
“Para aquellos fanáticos de SW que intentan decirme que Disney arruinó todo: ¿Asumo que te refieres a Mara Jade? Hamill en realidad lo arruinó para ustedes cuando reveló que Luke era gay”, escribió la celebridad, adjuntando un artículo de Vanity Fair de 2016 titulado “Por supuesto que Luke Skywalker es gay, confirma Mark Hamill, haciendo eco de miles de oraciones del fanfiction”.
Es así que el comentario de William Shatner provocó varias reacciones dividas en las redes sociales. Mientras que algunos seguidores de Star Wars lo respaldaron, argumentando que tenía un conocimiento más profundo del canon que Mark Hamill o que los fanáticos modernos, otros malinterpretaron el artículo y criticaron al actor por supuestamente politizar la franquicia.
Ante la controversia, varios usuarios aclararon el contexto original de las declaraciones de Hamill en la entrevista con Vanity Fair. En ella, el actor explicó que nunca confirmó explícitamente la orientación de Luke Skywalker, sino que su intención era permitir a los fanáticos identificarse con el personaje de la manera que mejor les pareciera.
“Si crees que Luke es gay, por supuesto que lo es. Juzga a Luke por su carácter, no por a quién ama”, dijo en su momento, enfatizando que su comentario buscaba apoyar a los seguidores que se sentían marginados.
La mención de Mara Jade por parte de Shatner alude al papel del personaje en el universo expandido de Star Wars. Introducida como una agente imperial conocida como la “Mano del Emperador”, Mara Jade se convirtió con el tiempo en una Jedi y esposa de Luke Skywalker.
Sin embargo, en 2008, el creador de Star Wars, George Lucas, declaró que no habría una trilogía secuela y que el universo expandido no formaba parte de su narrativa oficial. “Luke no se casa”, afirmó Lucas en su momento, eliminando a Mara Jade del canon principal de la franquicia.
La controversia ha reavivado el debate entre los seguidores de Star Wars sobre la evolución de la saga y la interpretación de sus personajes, demostrando una vez más la profunda conexión emocional que la historia de la galaxia lejana sigue generando entre sus fanáticos.
William Shatner y su mayor arrepentimiento en Star Trek
William Shatner admitió en un entrevista con The Hollywood Reporter que su mayor arrepentimiento dentro de la franquicia de Star Trek fue asumir la dirección de la cinta Star Trek V: La última frontera (1989). De acuerdo con el actor, su idea original planteaba una historia en la que la tripulación del Enterprise se embarcaba en la búsqueda de Dios, pero los ejecutivos del estudio rechazaron el concepto.
“La dirección dijo: ‘¿Pero quién es Dios? Vamos a alejar al no creyente, así que no, no podemos hacer a Dios’”, explicó el famoso. Como resultado, el guion se transformó en una historia sobre un ser alienígena que se creía un ser divino, un giro que nunca terminó de convencerlo.
A los problemas creativos se sumaron conflictos presupuestarios y disputas en la producción. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, Star Trek V fue duramente criticada por su ejecución y considerada una de las entregas más débiles de la saga. Aunque muchos de estos factores escapaban de su control, William Shatner comentó que se siente completamente responsable del resultado.
“Fracasé. En mi mente, fallé horriblemente. Cuando me preguntan: ‘¿Qué es lo que más lamenta?’, lamento no estar equipado emocionalmente para hacer frente a una gran película. A falta de mi poder, el vacío de poder se llenó con gente que no tomó las decisiones que yo habría tomado”, señaló.