El boxeador irlandés John Cooney falleció este sábado «tras una semana luchando por su vida» a raíz de una lesión cerebral sufrida durante una pelea de campeonato el pasado fin de semana, confirmó en un comunicado su promotor, Mark Dunlop, de la empresa MHD Promotions.
Cooney, de 28 años, se encontraba internado en un hospital de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido) después de ser sometido a una cirugía a raíz de una «hemorragia intracraneal», según había revelado el lunes MHD Promotions. El púgil fue trasladado de urgencia al centro médico luego de su pelea con Nathan Howells en la capital norirlandesa el 1 de febrero.
La contienda por el título superpluma celta se detuvo en el noveno asalto y Howells fue declarado ganador. Posteriormente, un equipo médico evaluó la salud de John y resolvió que debía ser llevado lo más pronto posible a un quirófano para aliviar la presión en su cerebro por una hemorragia debido a las lesiones sufridas sobre el cuadrilátero. Desde entonces permanecía en cuidados intensivos, señala el periódico Belfast Telegraph.
Mientras el boxeador luchaba por recuperarse, se organizó una recaudación de fondos para ayudar en su tratamiento. Tras su fallecimiento, el dinero hasta ahora recogido (unos 59.000 dólares) se destinarán directamente a su familia «para apoyarlos tras su prematuro fallecimiento». El famoso luchador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor fue uno de los que más colaboró.
El combate de Cooney contra Howells era su primera defensa del cinturón, que ganó contra Liam Gaynor en Dublín en noviembre de 2023. Una lesión en la mano lo había dejado por fuera del ‘ring’ un año, y había regresado en octubre pasado con una victoria sobre Tampela Maharusi, detalla el canal ESPN.