El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo , fue anfitrión el martes de una cena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para dialogar sobre seguridad y migración, entre otros temas.
Así lo confirmó la secretaria de comunicación del gobierno sobre el encuentro privado esta noche entre Arévalo de León y Rubio en Casa Presidencial, en el centro de la capital del país centroamericano.
Los temas de la reunión, seguridad y migración, fueron divulgados horas antes por el canciller guatemalteco Carlos Martínez, en declaraciones a periodistas antes de ingresar a Casa Presidencial.
«Seguridad y migración, y alrededor de eso es que empezará nuestro trabajo esta noche», señaló el canciller guatemalteco.
Los pormenores del encuentro serán divulgados el miércoles por Arévalo de León y Rubio en una conferencia de prensa conjunta, después de que el funcionario estadounidense sostenga una reunión nuevamente con el presidente y sus 14 ministros.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, la relación entre Guatemala y Estados Unidos atraviesa un excelente momento de cooperación.
«Es un país con el cual en los temas migratorios ha habido una cooperación extraordinaria», confirmó horas antes del aterrizaje a la prensa el Enviado Especial de Estados Unidos para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone.
El viaje de Rubio por Centroamérica se ha centrado en temas migratorios pero también en busca de evitar la influencia de China en la región, a la espera de visitar su último destino, República Dominicana.
gs (efe, ap)