El trabajo interinstitucional que se ha sumado en un solo frente para brindar servicios integrales en las comunidades, como parte de la fase 6 del Plan Control Territorial, denominada Integración, favoreció a más de 83,000 salvadoreños durante 2024, cifra que va en aumento en el inicio de este año.
Para engrosar estos números, la Dirección de Integración, que coordina la fase 6, continúa ejecutando la Feria Integra, uno de sus proyectos estratégicos orientados a unir esfuerzos para abrir caminos para que los salvadoreños tengan diferentes servicios.
En esta oportunidad, la Feria Integra, se llevó a cabo en el distrito de Yayantique, municipio de La Unión Sur, acercando servicios de instituciones como el Ministerio de Salud y de la Procuraduría General de la República a sus habitantes.
“Esto está excelente, sin ningún costo, se nos ha facilitado todo. Darle las gracias (al Presidente Bukele), gracias por todo lo que está haciendo”, comentó Irida Flores, una de las usuarias de la feria.
La feria se desplegó en el complejo educativo de Yayantique, donde más de 1,000 personas acudieron desde temprano para recibir asistencias médicas de tipo generales y en especialidades como odontología, oftalmología, ginecología, dermatología, fisioterapia y masaje clínico.
Además, en el estadio municipal se realizaron las competencias deportivas, artísticas y culturales, como juegos de fútbol, concursos de canto y danza, talleres de pintura y otras actividades.
Este año, además de las atenciones médicas y la asistencia legal, la población podrá disfrutar de jornadas deportivas, culturales y artísticas para que la experiencia sea integral y los vecinos disfruten más del ambiente de seguridad y desarrollo que se vive en todo el país.
Estas ferias permiten al personal del Ministerio de Salud abrir expedientes a pacientes que nunca habían asistido a un centro de asistencia de salud pública. Para garantizar un tratamiento efectivo, también se brindaron medicamentos totalmente gratis y orientaciones para dar un seguimiento adecuado.
La Procuraduría General de la República brindó asistencia en servicios de asesoría legal, mediación y asistencia psicológica, y orientación a los pobladores sobre cómo garantizar los respectivos seguimientos a cada caso.