La Copa Davis vuelve a El Salvador, y en esta ocasión, la selección nacional se enfrentará hoy a Moldavia por la permanencia en el Grupo Mundial II. El viernes 31 de enero se realizó el sorteo de los partidos que definirán la serie de playoffs, los cuales se disputarán el 1 y 2 de febrero en las canchas del Polideportivo de Merliot.
El sorteo estuvo supervisado por Omar Cardona, árbitro de la Federación Internacional de Tenis (ITF), acompañado por Mónica Cáceres, representante de la Federación Salvadoreña de Tenis. Cardona explicó que se jugarán tres partidos iniciales y, de ser necesario, se disputarán los dos últimos, ya que la Copa Davis se juega al mejor de cinco encuentros. Si un equipo gana los tres primeros, se lleva la serie.
El sorteo determinó que Marcelo Arévalo, del Programa Esfuerzo y Gloria, abrirá la competencia el sábado 1 de febrero a las 11:00 a. m. contra Ilya Snitari, de Moldavia, quien ocupa actualmente el puesto 594 del ranking ATP en la modalidad de singles. En el segundo partido del día, César Cruz, también del Programa Esfuerzo y Gloria, enfrentará a Andrei Gorban. Este encuentro iniciará 20 minutos después de finalizado el primero.
Para el domingo, a las 11:00 a. m., está programado el tercer partido, esta vez en la modalidad de dobles. Representando a El Salvador, Marcelo Arévalo y César Cruz se medirán ante la pareja moldava conformada por Ilya Snitari e Ilie Babinciuc.
Si la serie aún no se define, se disputarán el cuarto y quinto partido, en los cuales los capitanes podrán hacer cambios estratégicos según lo consideren conveniente. Antes, los cambios sólo podían realizarse por lesión, pero ahora dependen de la estrategia de cada equipo. El equipo salvadoreño lo terminan de conformar; Diego Durán, Juan Carlos Fuentes y su capitán, Yari Bernardo.
El capitán de Moldavia, Andre Ciumac, destacó la importancia de la adaptación a las condiciones climáticas de El Salvador. “Estos diez días en el país nos han servido para aclimatarnos un poco porque aquí hace mucho calor. De hecho, en mi país en este momento estamos a -1 grado centígrado”, comentó.
Por su parte, el número uno del mundo en dobles, Marcelo Arévalo, aprovechó la oportunidad para invitar al público a apoyarlos en el Polideportivo de Merliot. “Jugar en casa es una ventaja. Queremos aprovechar el apoyo del público para sacar la serie adelante”, expresó.
Arévalo afirmó que, sin importar el rival, siempre busca la victoria y destacó el potencial de sus compañeros. “Las expectativas de nuestro equipo no cambian, independientemente de a quién enfrentemos. Siempre queremos dar el 100% y ganar la serie. Este equipo es joven, pero tiene mucho futuro. Hay talento, disciplina y ganas de competir”, sostuvo el tenista salvadoreño.
Si quieres ver en acción al número uno del mundo en dobles, recuerda que las entradas están disponibles en smartticket.fun, con precios de $20 en VIP y $10 en general. No pierdas la oportunidad de apoyar a la Selección Nacional de Tenis de El Salvador y disfrutar del talento de un dos veces ganador de Roland Garros.