El entrenador de la selección nacional sub-17, Juan Carlos Serrano, y el jugador Rafael Hinojosa brindaron un análisis sobre el desempeño del equipo tras la reciente derrota frente a Guatemala en el primero de una serie de dos amistosos, destacando la necesidad de ajustar detalles de cara al premundial y las áreas que el equipo buscará mejorar de cara a futuros compromisos.
El entrenador reconoció la fortaleza y los juegos de preparación que ha tenido el rival: “Guatemala es un equipo fuerte que ha tenido mucha actividad en torneos internacionales. Han competido en México, Francia y otros lugares, lo que les da una ventaja importante.”
Serrano destacó que el equipo apenas está en su tercer partido amistoso. “Cuando no tenés tanto tiempo de trabajo, tenés que buscar un plan de juego que pueda contrarrestar la movilidad y los movimientos que ellos ya dominan por su experiencia”, explicó. A pesar de esto, afirmó que su equipo mostró momentos interesantes y que trabajarán para convencer a los jugadores de que pueden competir al más alto nivel.
Además, el seleccionador enfatizó que su equipo trabajó con una estrategia definida. “Hubo un plan de juego, pero no tenemos ni la mitad de la preparación que tiene Guatemala; pese a ello, logramos mantener el orden y creamos situaciones dentro de lo que habíamos establecido. Aun así, debemos ajustar algunos detalles, y para eso sirven estos partidos.”
El técnico de la sub-17 sigue demostrando su agradecimiento por el préstamo del estadio. “Quiero agradecer al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) por ceder el estadio para las prácticas del equipo nacional, destacando que sus condiciones son comparables a las del Cementos Progreso, estadio donde se jugará el Premundial y que es una cancha sintética”, manifestó el técnico.
Entre los puntos a corregir, Serrano mencionó la necesidad de mayor claridad en las transiciones ofensivas: “Tenemos que acompañar más con números y estar convencidos de que podemos complicar al rival. También es clave trabajar en cómo jugar a los espacios”, comentó.
El entrenador también destacó el esfuerzo físico de sus jugadores, aunque reconoció que es un área en la que aún deben mejorar. “Guatemala viene de un torneo en México, con mucha continuidad. Para nosotros es súper importante mantener la intensidad y la dinámica. Eso nos permitirá ajustar tanto en lo defensivo como en lo ofensivo”, dijo.
Serrano subrayó que estos partidos son una oportunidad valiosa para sacar conclusiones y preparar al equipo de cara a los desafíos futuros. “Tenemos cosas que mejorar rápidamente, pero también cosas buenas que ellos han hecho. Es importante que vean que sí se puede”, dijo.
Por su parte, el jugador Rafael Hinojosa destacó el trabajo realizado por todo el equipo y la solidez demostrada en varias áreas del campo, aunque resaltó que no lograron marcar.
“Creo que fue un buen partido. Estamos bien, compactos, defendimos bien. Tuvimos mala suerte al no conseguir el gol, pero en general el equipo hizo un buen trabajo. Y bueno, debemos seguir adelante, aprender de los errores y trabajarlos”, sostuvo.
Hinojosa mencionó que, con el profesor, han trabajado en el hecho de jugar a ras de césped, pero la presión alta de ayer los llevó a caer en ciertos tramos del partido en el pelotazo. “Hemos estado bien en defensa, quizás nos falta un poco más trabajar por el piso, pero los chapines nos presionaron en alto y nos tocó salir por aire”, concluyó.