El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, reiteró esta mañana los beneficios que obtendrán 1.8 millones de hogares salvadoreños que no pagarán agua y energía eléctrica en este mes de enero, por disposición del gobierno central que asumirá los pagos «en automático».
“Y recordemos que en conjunto el alivio económico beneficiará a 1.8 millones de hogares, es decir el 95 % de la población por el pago de ambos servicios: agua y energía”, mencionó Castaneda, y aclaró que no se trata de un bono a entregar a la población.
El funcionario explicó que si el valor total es igual o menor a $30, el beneficio es automático y para quienes el pago estaba programado y se efectuó, tendrá un saldo a favor; en algunos casos ese saldo alcanzará para febrero.
Castaneda ejemplificó el caso de un usuario con saldo anterior pendiente, resaltó que lo importante es el valor total, para el caso la factura era de $18.53, significa que ese recibo en particular estará cubriendo la factura anterior, la de este mes y otros cargos que tiene asociado, “así que buena suerte para este usuario que es elegible porque el valor total es igual o menor a $30 y es tarifa residencial”.
Una vez el usuario reciba su factura y que sea elegible al beneficio no debe realizar ningún procedimiento, el pago es automático. Con esto se garantiza que la medida de alivio económico llegue a las familias salvadoreñas.
Reparaciones de fugas
El presidente de ANDA también destacó las atenciones relacionadas con reparaciones de fugas. “El año pasado, durante cuatro meses, registramos más de 27 mil acciones de reparación de fugas y solo este año, tenemos más de 3 mil”, reportó. El funcionario mencionó que paralelamente a las reparaciones, se están desarrollando proyectos de inversión de cambios completos de tubería. Para la Zona Norte del Área Metropolitana de San Salvador, que provee agua al 30 % de los usuarios.