El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está por concluir la rehabilitación de 5.43 kilómetros de carretera que facilitarán la conectividad entre varios puntos con potencial para el turismo en la costa del departamento de La Unión, un proyecto que contribuirá a generar un polo de desarrollo turístico en esa región del país.
Los trabajos se han desplegado desde 2024 en dos tramos: desde playa Las Tunas a playa El Maculis y desde playa La Mueludas a playa El Jagüey.
“Este proyecto ya tiene un 70% de avance. Antes de Semana Santa, sin duda, pues las familias salvadoreñas que viven en el oriente del país van a poder estrenar esta vía pavimentada, con dos carriles y con ciclovía”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Este tramo era una carretera no pavimentada que, además de conectar las playas Las Mueludas y El Jagüey para el turismo, también dinamizará el comercio en este sector de La Unión y el Golfo de Fonseca.
El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, quien también acompañó la supervisión de la obra, detalló que este tramo complementa los 16.69 kilómetros que han sido intervenidos durante los últimos dos años desde la carretera Litoral hasta El Tamarindo.
El otro tramo, que va desde playa Las Tunas a playa El Maculis, registra un avance del 95 %, informaron las autoridades, quienes añadieron que este se extiende por 1.9 kilómetros. Ambos tramos, con una inversión de $2.4 millones, beneficiarán directamente a 2,538 conductores, además de fortalecer la conectividad y el desarrollo turístico y económico de la región.
“Además, hemos hecho un trabajo bastante importante en 1.65 kilómetros donde hemos redistribuido la red de agua potable. Hemos conectado un poco más de 85 acometidas, en un trabajo que hemos estado realizando con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que no estemos en un futuro realizando reparaciones de roturas en el tramo de la carretera”, explicó Rodríguez.
Estos trabajos se suman a otras obras de infraestructura que el Gobierno del Presidente Bukele desarrolla en la zona oriental del país, que incluye también el periférico Gerardo Barrios, inaugurado recientemente en el departamento de San Miguel.