En medio de la tensión por la asunción ilegítima de Nicolás Maduro, el gobierno de Brasil le pidió “garantías” de seguridad a la Conmebol para los brasileños que participarán en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de fútbol, que debe comenzar el 23 de enero en Venezuela y cuya sede ha sido cuestionada por las autoridades argentinas.
”El Gobierno Federal, a través del Ministerio de Deportes, formalizó su preocupación con la Conmebol y solicitó garantías relacionadas con la seguridad de los atletas, equipos técnicos, profesionales que cubren el evento y aficionados brasileños durante el campeonato”, indicó el ministerio en una nota. El despacho de la administración de Luiz Inácio Lula da Silva envió el miércoles una carta al ente rector del fútbol sudamericano en la que insta a los organizadores del torneo a asegurar “la protección y el bienestar” de los ciudadanos brasileños.
”Reiteramos la imperiosa necesidad de que esta entidad deportiva movilice todos los esfuerzos necesarios para garantizar, con excelencia, la realización de la competición con la máxima seguridad posible”, reza la misiva. La sede del Sudamericano Sub 20 ya había sido ha sido cuestionada las últimas semanas por el gobierno argentino; específicamente por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
“Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar”, dijo la funcionaria, en declaraciones a CNN Radio. El secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrido tras su viaje a Venezuela el 8 de diciembre de 2024, se mantiene como un punto crítico en las relaciones entre ambos países. En este contexto, fuentes de la Confederación Sudamericana aceptaron que se encontraban monitoreando la situación. “Argentina jugará el Sudamericano Sub 20. Y en la sede designada por Conmebol, en este caso: Venezuela”, aclaró Nicolás Novello, jefe de prensa de la Selección, en su cuenta en X (antes Twitter).
El miércoles, Conmebol publicó en sus redes sociales detalles del torneo y los estadios en los que se disputará, confirmando que hasta la fecha no hay intención de mover la competencia. En tanto, la selección argentina, dirigida por Diego Placente, se encuentra en Chile como preparación para el certamen, que otorgará cuatro cupos para el Mundial, a disputarse allí entre septiembre y octubre. Este miércoles, derrotó 3-2 al combinado local en un amistoso. Y el test se repetirá este viernes.
Por su parte, la ‘Seleção’ de Ramon Menezes comenzó la puesta a punto el 7 de enero en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Teresópolis. Argentina y Brasil integran el Grupo B, junto a Colombia, Ecuador y Bolivia. Ambos elencos se enfrentarán el viernes 24 de enero, en su debut en el Sudamericano.
El Grupo A, en tanto, lo componen el local, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.