Con 56 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la derogación de la Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios, debido a que los motivos que sustentaban la creación de referida normativa ya no responde a las justificaciones que generaron su emisión, argumentaron diputados del oficialismo.
Cabe recordar que anteriormente el país estaba distribuido en 262 municipios, pero desde junio de 2023 se contemplan solo 44, tras haber sido aprobada la Ley Especial para la Restructuración Municipal.
De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria de este martes, la normativa fue creada mediante el decreto legislativo 477, de fecha 16 de agosto de 2022, y asignaba $50 millones anuales a las alcaldías con poblaciones más pequeñas.
El propósito de la referida ley era el de apoyar, de forma complementaria, a aquellos municipios con recursos que serían utilizado para el pago de servicios básicos, como la recolección de desechos, alumbrado eléctrico, entre otros.
También se comunicó en el pleno que los fondos fueron utilizados en su momento para brindar becas, para respaldar el desarrollo de proyectos de emprendimientos, planes dirigidos al sector femenino y a la juventud, para programas dirigidos al adulto mayor y otros relacionados a la mejora de los grupos sociales del país.
Ante la derogación del articulado, se faculta al Ministerio de Hacienda a emitir las disposiciones necesarias e indispensables orientadas a verificar la transferencia del fondo de apoyo municipal a las arcas del Estado.