La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala suspendió este lunes la revocatoria del arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora, lo cual evita que sea regresado a prisión, donde estuvo dos años por una cuestionada acusación de lavado de dinero, según anunció su equipo de defensa.
La Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ otorgó un recurso de amparo en favor del periodista, e invalidó así una orden emitida en noviembre por la sala de apelaciones para que Zamora, en arresto domiciliario desde octubre, volviera a la cárcel, confirmó a la AFP Jovita Tzul, abogada defensora. El anuncio ha sido celebrado como «un paso fundamental hacia la libertad total» del periodista por Reporteros sin Fronteras (RsF), que ha venido pidiendo repetidamente su liberación.
Un tribunal de sentencia de Guatemala suspendió previamente una audiencia contra el periodista y dejó en suspenso la orden judicial que pretendía regresarlo a prisión, luego anulada por la Corte. «Seguiré cumpliendo con las medidas que se impusieron y esperaré en mi casa. Volveré a prisión si es necesario hasta que se haga justicia», indicó a Efe Zamora Marroquín al salir de la torre de tribunales.
«Sigo declarándome inocente. Aquí o en Mariscal (cárcel militar) voy a enfrentar a estos jueces y fiscales corruptos», dijo Zamora al concluir la audiencia en un tribunal que decidía si debía volver a prisión. Zamora, de 68 años, estuvo preso en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022hasta octubre pasado, cuando pasó a prisión domiciliaria, en un proceso que organismos internacionales y varios gobiernos consideran un ataque contra la prensa por parte del anterior gobierno.
Zamora aseguró que el Estado ha gastado enormes sumas en un proceso en su contra por supuesto lavado de dinero, que es un caso montado con fines de «persecución política», mientras que corruptos o narcotraficantes no son perseguidos por la fiscalía. «Con gente civilizada, decente, correcta, inician cualquier persecución política con diferentes prácticas de arbitrariedades y de terrorismo de Estado, (…) sin embargo, son alcahuetas del narcotráfico», insistió.