Ucrania aseguró este martes que la incorporación de soldados norcoreanos a las filas rusas en las últimas semanas no ha tenido una consecuencia severa en el desarrollo de la guerra.
“La participación de los norcoreanos en los combates no ha tenido un impacto significativo en la situación (en el frente). No se trata de un número significativo de efectivos”, dijo el portavoz del servicio de inteligencia militar, Yevgen Yerin, quien puntualizó, a continuación, que entre los 12.000 soldados extranjeros, se ha constatado la presencia de “unos 500 oficiales y tres generales”.
La principal razón por la que sus esfuerzos no han logrado inclinar la balanza en favor del Kremlin, agregó Yerin, es que se trata en su mayoría de soldados inexpertos en la guerra moderna, que son a menudo sorprendidos por drones y demás armamento nuevo, y que emplean tácticas “primitivas, vinculadas más a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial” y de la Guerra de Corea. Por ejemplo, se manejan con los parámetros de la estrategia de “olas vivas”, que consiste en avanzar sin detenerse, pese a las pérdidas y al fuego.
Esta falta de conocimiento sobre el campo de batalla llevó a que decenas de soldados de Pyongyang fueran ya abatidos o resultaran heridos, obligando a Kim Jong-un a preparar un nuevo envío de personal.
La víspera, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que sus Fuerzas Armadas habían herido o matado a más de 3.000 militares norcoreanos en Kursk
El comandante en jefe del Ejército, Oleksander Sirski, confirmó esta información y celebró que “los mercenarios ya han sufrido grandes pérdidas”. “Los defensores ucranianos mantienen firmemente la defensa, destruyendo el personal y equipamiento del enemigo”, dijo.
No obstante, tanto Zelensky como Yerin advirtieron que este escenario podría cambiar, principalmente por dos razones.
El vocero señaló que el enemigo norcoreano “está aprendiendo” y, por eso, “no podemos subestimarlo”. “Podemos ver que ya está teniendo en cuenta algunas cosas en sus actividades”, por lo que podría comenzar a mejorar su desempeño, explicó.
En tanto, el mandatario advirtió que, mientras Pyongyang y Moscú estrechan su vínculo, también aumenta su cooperación, más precisamente con el posible envío de nuevos oficiales al frente, tal como apuntó la información provista por Corea del Sur.
“Existe el riesgo de que Corea del Norte envíe más tropas y material militar al Ejército ruso y tendremos respuestas concretas al respecto”, sostuvo la víspera Zelensky, mientras que la evaluación de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de Seúl suma que este nuevo contingente podría ser tanto “para rotar o aumentar el despliegue” en el frente.
En lo que respecta al armamento, el texto señala que se mantiene “el suministro de lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 milímetros”, y advierte que “hay algunas señales de que se estaría planeando la fabricación y suministro de drones suicidas”.
A raíz de este informe y del desarrollo en el frente, Zelensky continúa con sus pedidos a los aliados para que le envíen más armamento, con el cual repeler estas ofensivas y disminuir la capacidad de ataque del enemigo.
Así, durante la reciente reunión de la OTAN instó a los aliados a “proporcionar más sistemas de defensa aérea y más armas que puedan proteger (a Ucrania) de los terroristas”.
Para las potencias militares nada es significativo, lo mismo pensaban dirigentes antes de nuevas ideas, la vida para ellos no significaba nada, me dijo un ex comandante, si mueren nacen más.
Dice que no tiene impacto y ellos siguen perdiendo localidades en Kursk y en todos lados, si es cierto; soldados Rusos estarian libres para trasladarlos a otros frentes y eso afecta a Ucrania, Ucra sigue perdiendo valiosos territorios.