Elementos de Protección Civil realizaron este jueves un simulacro de incendio en uno de los sitios de ventas colectivas de productos pirotécnicos para demostrar la capacidad de respuesta ante este tipo de incidentes en estos lugares, donde el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil mantienen presencia.
“Ahora hemos demostrado esa listeza operacional con la cual trabaja el Sistema Nacional de Protección Civil, ese trabajo articulado para cumplir el mandato del presidente Bukele, salvar vidas”, afirmó el director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, tras el desarrollo del simulacro, en el que también participó personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas.
Durante el ejercicio fue simulado un incendio provocado por la acción irresponsable de una persona que lanzó una colilla de cigarro al suelo cerca de uno de los puestos de venta de productos pirotécnicos.
El siniestro recreado fue atendido de forma inmediata por el personal gubernamental, sofocándolo y brindando primeros auxilios a dos víctimas que fueron simuladas con un cuadro de quemaduras de primer y segundo grado. El director del Cuerpo de Bomberos afirmó que, a la fecha, se han inspeccionado y certificado 20 lugares para la instalación de ventas colectivas de productos pirotécnicos, los cuales deben llenar los requerimientos de seguridad establecidos para poder operar.
Asimismo, informó que se han brindado capacitaciones a más de 2,000 comerciantes de estos productos, requisito indispensable para que puedan obtener las licencias emitidas por el Ministerio de la Defensa Nacional; sin embargo, recordó que ninguna medida de prevención está de más. “No hay ningún producto pirotécnico seguro”, subrayó.
“Reiteramos el llamado a la población para que atienda las medidas de seguridad, para que atienda las orientaciones que se le dan desde el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de evitar emergencias en los lugares donde se comercializan productos pirotécnicos”, dijo por su parte el subdirector de Protección Civil, quien también presenció el simulacro.