El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó sobre un acuerdo logrado con el gobierno salvadoreño por $1.4 mil millones para apoyar las iniciativas del país. Dicho acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo de la institución internacional en febrero de 2025.
Entre los requisitos impuestos por el FMI se encuentra:
- Política fiscal
- Gobernanza, transparencia y resiliencia
Activos digitales o criptomonedas
Política fiscal
Sobre política fiscal, «el programa se basa en la mejora del balance primario de alrededor del 3.5% del PIB a lo largo de 3 años, para situar la proporción de la deuda pública en relación al PIB en una firme senda descendente tras alcanzar un máximo del 85% del PIB en 2024».
Un comunicado emitido el miércoles por la institución agrega que «las medidas fuertes fiscales, por valor del 1.5% del PIB en 2025, ya incluidas en el presupuesto aprobado, reducirán la masa salarial, el gasto en bienes y servicios y las transferencias a los municipios».
El documento agrega: «esfuerzos adicionales de reforma se centrarán en reforzar la eficiencia de la función pública, la viabilidad del sistema de pensiones y la movilización de los ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal y una mayor reducción de los costes de endeudamiento».
Gobernanza y transparencia y resiliencia
«La transparencia fiscal se fortalecerá sustancialmente, empezando por esfuerzos tempranos para mejorar el marco de responsabilidad fiscal, al igual que la información que se publica sobre la deuda pública, las pensiones, las empresas estatales, y los contratos públicos con transparencia sobre los beneficiarios finales», dice el comunicado.
Al mismo tiempo, señala que para impulsar el clima de negocios y la resiliencia, se harán esfuerzos adicionales para reducir la burocracia, modernizar las infraestructuras y adaptarse al cambio climático, con el apoyo de instituciones socias para el desarrollo.
El financiamiento del FMI fortalecerá las reservas brutas del banco central, reforzando así su capacidad para hacer frente a las crisis. Al mismo tiempo, se avanzará en reformas para adaptar la normativa bancaria a las normas de Basilea III sobre supervisión basada en el riesgo.
Activos digitales
En este punto, el FMI pide que el uso del bitcoin por parte del sector privado «sea voluntaria».
«Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin estarán delimitadas», dice el acuerdo alcanzado.
De igual forma, se exigirá que los impuestos sean pagados «solo en dólares» y la participación del gobierno en la Chivo Wallet «se irá reduciendo gradualmente».
«Para salvaguardar la estabilidad e integridad financiera, y la protección de los consumidores e inversionistas, se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de la industria de activos digitales», dice parte del comunicado.
El informe del FMI agrega que los acuerdos con El Salvador fueron alcanzados en reuniones sostenidas en San Salvador durante los días del 5 al 14 de diciembre de este año.
Se reconoce una mejora en la economía salvadoreña, en parte por el desarrollo del turismo y por las remesas del exterior, en un contexto de mejora de la seguridad.
«El personal técnico del FMI agradece a las autoridades salvadoreñas por la excelente colaboración y el diálogo franco de los últimos meses en el desarrollo de su programa de reformas económicas encaminadas a seguir mejorando la prosperidad de El Salvador y de todo su pueblo. Se espera que el Directorio del FMI considere este programa para su aprobación a principios de febrero, una vez que se hayan implementado las acciones previas acordadas», finaliza el documento emitido por el FMI.
Que No dijo Bukele, que Ya se iva Prestar dinero alos Bancos extranjeros !!!!!