Este miércoles, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló el trabajo realizado por la institución que dirige durante este 2024, que está próximo a finalizar, en el que destaca una recuperación de $40.2 millones a favor de 37,288 personas.
“Esto es el resultado de una serie de actuaciones que hemos desarrollado en el ámbito de la atención de los medios alternos de solución de controversias que corresponden a $39.4 millones, seguido por $879,000 que han sido recuperados a través de la orden de resoluciones que el Tribunal Sancionador ha emitido. También, tenemos $17,500 que se han recuperado a través de la representación judicial”, informó el funcionario.
Salazar detalló que el monto total de este año representa un récord histórico, ya que supera en $7.1 millones lo recuperado en 2023, lo que representa un 22 % más. El año pasado fueron $32.5 millones indicó.
El 96 % del monto recuperado corresponde a los sectores de inmuebles, con $23.6 millones; servicios financieros, $9.6 millones; turismo, $1.1 millones; servicios, $864,300; y vehículos, $712,400. Mientras que el 97 % de dicho monto se debió a incumplimiento de contrato y oferta, cobros, cargos y comisiones indebidas, mala calidad de producto o servicio, derecho de retracto y desistimiento de compra,e incumplimiento de garantías.
El 60.1 % (79,225) de las atenciones fueron brindadas a través de medios no presenciales, mientras que el 39.9 % (52,496) fueron atenciones presenciales. “Año con año logramos ir consolidando la estrategia de atención, a través de los diferentes mecanismos presenciales y virtuales”, añadió.
Asimismo, comunicó que la Defensoría impuso $3.05 millones en multas, a través resoluciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, ley contra la Usura y Ley de Regulación de Servicios de Información del Historial Crediticio de las Personas; además, ordenó la devolución de $879,001.50, a favor de 309 consumidores.